Sarita Alperovich: «el cuidado de la Salud Mental es un derecho humano»
Se sancionó la Ley de Emergencia en Salud Mental por 2 años. El proyecto fue impulsado por Sarita Alperovich durante el año pasado. Entre otras, contempla un mayor financiamiento al sector y campañas de difusión para la prevención y promoción de la salud mental.
La nueva ley se aprobó anoche alrededor de las 10 de la noche. La legisladora provincial, celebró la sanción en sus redes sociales. «Hace instantes en la legislatura se sancionó la Ley de Emergencia en Salud Mental por 2 años, para que el estado fortalezca la prevención y la atención en los 3 niveles del sistema de salud. Porque el cuidado de la Salud Mental es un derecho humano», expresó.
La iniciativa promueve «la asignación en forma urgente de recursos y de políticas públicas» que aseguren la prevención y atención sanitaria respetuosa e integral a las personas. Siempre, «desde una perspectiva intersectorial, descentralizada en todo el territorio, con garantía de acceso gratuito y equitativo en centros de salud pública».
El texto fue impulsado por la legisladora Sara Alperovich y contó con el apoyo de las jaldistas Mariela Reyes Elías, Adriana Najar y Graciela del Valle Gutiérrez, y del dirigente de Libres del Sur, Federico Masso.
Según proclama, los fundamentos son en marco a la pandemia covid -19 ya que las medidas adoptadas, acrecentaron la problemática de salud mental en la población. También creció «la demanda de atención en salud mental en todo el mundo, y Tucumán no es la excepción».
Y agrega que las políticas públicas «han demostrado ser hasta ahora insuficientes, ante la creciente demanda y las nuevas problemáticas que se presentan a partir del contexto de pandemia exacerbando los diferentes sentimientos de desesperanza».
Hace hincapié en que las personas no pudieron encontrar espacios de contención y proyección. «Los dispositivos específicos carecen de financiación», afirma el proyecto. «El personal no da a basto, el espacio que se le ha otorgado se vuelve insuficiente». Por esto los tucumanos «se ven muchas veces impedidos de hasta conseguir un turno para ser atendidos y por, ende, de ser necesario de empezar un espacio psicoterapéutico».
Acá podes descargar el texto completo de la nueva ley.