Hace instantes se confirmó la decisión de la Junta Electoral de Tucumán (JEP) sobre las elecciones que estaban previstas para el 14 de mayo de 2023. Luego de una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendía dichos comicios, la autoridad electoral de la provincia reveló su postura.

“Resulta indispensable declarar la suspensión del curso de ejecución del cronograma electoral”, confirmó a LG Play, el vocero de la JEP, Carlos Amaya. De acuerdo a lo informado, el principal motivo de la decisión es que la medida cautelar “afecta inexorablemente la convocatoria a las restantes categorías”. Es decir, que debido a que estas elecciones “se rige por el modelo denominado de acople”, “es materialmente imposible reemplazar en tiempo oportuno las boletas de sufragio de los distintos partidos políticos y alianzas que llevan a sus candidatos unidos a la categoría de gobernador y vicegobernador”, explicó Amaya.

“El principal obstáculo que aquí existe es el del sistema de acoples”, agregó el vocero. En este sentido, recalcó que “al cumplir la medida, debe suspenderse el cronograma completo, porque se suspende la del gobernador y vice. Por la vigencia de los acoples sería imposible llevar adelante la elección”.

La definición de la JEP pone un cierre al desconcierto de lo que sucederá, o no sucederá, el próximo 14 de mayo. Sin embargo, aún resta conocer cuál será el fallo final de la Corte Nacional y, en consecuencia, la fórmula definitiva del oficialismo tucumano.