Este miércoles se habilitó un nuevo espacio de discusión en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados para trabajar en la reforma laboral que permita reducir la extensión de la carga horaria de los empleados. Ministros, dirigentes empresariales y líderes sindicales fueron convocados para buscar puntos de consenso entre los siete proyectos que buscan modificar la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo.

Tras elegir por un proyecto consensuado, se podrá emitir un dictamen para ser votado en el recinto. Entre los disertantes, las cámaras empresarias expresaron la principal resistencia, mientras que los funcionarios del oficialismo y los representantes sindicales se mostraron a favor.

El proyecto contempla llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias. El oficialismo de Diputados ya trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques.

Busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales. De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsadas por el socialismo, a través de Enrique Estévez, y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.