Quién es el tucumano Lisandro Catalán que sucederá a Francos en la Secretaría del Interior
En el acto de Javier Milei, en Córdoba, por el 25 de Mayo, participaron casi todos los ministros del Gobierno. Sin embargo, hubo una excepción notable. El titular de Interior, Guillermo Francos, envió de avanzada a un funcionario de su extrema confianza: Lisandro Catalán, su amigo y segundo al mando en el Ministerio del Interior. Catalán trabajó junto a Francos en el Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y ha sido elegido para hacerse cargo, a partir de mañana, de la Secretaría del Interior.
La decisión de asignar a Catalán, tras la salida de Nicolás Posse, se consideró natural en las altas esferas. Francos tiene una relación muy cercana con él; durante los primeros seis meses de su mandato, Catalán lo acompañó diariamente en las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada. Además, participó en casi todas las reuniones con gobernadores y legisladores. Y actuó como enlace con los armadores de todos los partidos en las provincias, especialmente con vistas a las próximas elecciones legislativas.
Francos y Catalán tienen una confianza absoluta. Trabajaron juntos en el Banco Provincia, y quienes los conocen dicen que Francos “lo quiere como a un sobrino”. El año pasado, cuando Francos dejó su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington para unirse a la campaña de Milei, llamó inmediatamente a Catalán. Este, sin dudarlo, comenzó a colaborar con la causa.
Antecedentes
Abogado graduado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), su provincia natal, Catalán se mudó a Buenos Aires en 1997 para ejercer su profesión. Trabajó con Francos en el Banco Provincia durante el primer mandato de Daniel Scioli, entre 2006 y 2007, y tiene una relación cercana con el exgobernador, que se profundizó desde que Francos sumó al exembajador peronista como secretario de Turismo. En 2012, Catalán asistió al actual jefe de Gabinete en la creación del think tank Fundación Acordar, como coordinador de equipos técnicos. Durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2016, entró al Registro Nacional de Reincidencia. En 2020 fue nombrado director del área bajo el mando de Marcela Losardo, continuando en 2021 cuando Martín Soria reemplazó a Losardo.
En estos meses, con Francos abocado a las negociaciones por la Ley Bases, Catalán asumió la gestión y estructuración de La Libertad Avanza en todo el país, la principal meta de Karina Milei. Discreto, operó en reuniones privadas con dirigentes de distintos distritos. Siempre en contacto permanente con “Lule” Menem y con el consultor, Santiago Caputo, quienes frecuentan su oficina diariamente.
La decisión de que Francos sucediera a Posse y que Catalán lo reemplazara en la Secretaría del Interior se confirmó anoche. Desde mañana, el ascendido funcionario comenzará a delinear el perfil que le dará a Interior, ahora una secretaría y no un ministerio. Lo más probable es que mantenga la impronta dialoguista que Francos imprimió en las relaciones con gobernadores y legisladores. Mientras el Gobierno sigue intentando que se apruebe la Ley Bases en el Senado.