Preocupación en el SIPROSA por la falta de cumplimiento de los esquemas de vacunación
Las autoridades del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), manifestaron su profunda preocupación, ante la falta de vacunación en niños. «Resulta alarmante la falta de interés para completar los esquemas de vacunación. Y pese a que las campañas son gratuitas y obligatorias», expresaron.
La Campaña Nacional de Vacunación, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, fue lanzada para que padres y familiares de los menores a recibir sus dosis de la Triple Viral y la Antipoliomielítica. La misma finaliza el 13 de noviembre. Según los últimos resultados, a pesar de los esfuerzos para facilitar la inmunización de los niños, no se lograron grandes avances.
“Recuerden que la campaña es obligatoria, y gratuita. No se necesita orden médica y, es importante que cuando lleven a los niños, lo hagan con el documento y el carnet de vacunas. Son dos dosis adicionales que se les va a aplicar y le van aseguran la protección contra estas enfermedades. Tenemos que estar protegidos ya que viene la época de vacaciones, los viajes, el mundial y todas son posibilidades de contagio y que se reintroduzcan estas patologías en nuestra provincia”, expresó la semana pasada el jefe de la División Inmunizaciones del SIPROSA, doctor Ricardo Cortés.
Situación en el sur de la provincia
La directora del Área Programática Sur, Marcela Figueroa, brindó declaraciones a LP. «En cuanto a la situación del sur, estamos llegando a casi todos los departamentos con la campaña de vacunación. Desde el último refuerzo que se hizo, hace 4 años, es necesario volver a vacunar a los niños para que estén cubiertos contra las enfermedades, tales como la poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola», aseguró.
En este sentido, recordó a los tutores de los más pequeños, que el esquema de vacunación es obligatorio y una responsabilidad comunitaria. «Tiene que estar el 95% del esquema para que la inmunización sea exitosa». Para finalizar, ejemplificó con un posible caso alarmante: «Estamos entrando en época de vacaciones. Si llega un niño, desde cualquier país limítrofe como Brasil o Venezuela, con sarampión y si se mantiene el bajo número de vacunaciones, esto va a ser una catástrofe», concluyó Figueroa.