El diputado nacional Álvaro González (PRO) anticipó que votará en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Tras el reciente rechazo del Gobierno al proyecto aprobado en el Congreso, el legislador sostuvo que el Ejecutivo “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación. Las declaraciones de distintos diputados «aliados» al respecto al voto en el parlamento para insistir con ley encendió las alarmas en el oficialismo. Otros legisladores del PRO analizan votar en contra de la decisión del presidente Javier Milei y sostener la ley que otorgaría mayor presupuesto a las universidades. “Voy a votar en contra”, aseguró el diputado cercano a Horacio Rodríguez Larreta

“Hay mecanismos en un presupuesto donde vos podés tenés voluntad política de resolver el problema. Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación. Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución”, aseguró González.

Votación

Luego del veto, los bloques Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron una sesión especial para el 9 de octubre. El objetivo central de la oposición es rechazar el decreto del presidente. Para eso, el parlamento debe reunir dos tercios de los presentes de la Cámara Baja, llave que está en manos de la bancada del PRO. La ley se aprobó en Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En tanto que obtuvo sanción en Senado alcanzando 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención. De los 77 votos en contra en la Cámara baja, el PRO aportó 33. En aquel momento, todos los legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, votaron positivamente.

El oficialismo debe reunir ahora 87 diputados para mantener el veto. Sin embargo, como se trata de dos tercios de los presentes, también tendrán un rol estratégico los ausentes. A menor cantidad de diputados en la sesión, más fácil alcanzar el número para mantener el veto. Se prevén reuniones entre los diferentes bloques para unificar posiciones. Desde el PRO, Cristian Ritondo y Luis Juez, jefes de las bancadas en las distintas cámaras mantendrán un encuentro con todos los legisladores del espacio para definir una postura.