El pasado fin de semana, la secretaria de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE), Virginia Ávila, en representación del Gobierno de Tucumán, junto a una comitiva de Catamarca, visitaron la región de Atacama, en Chile, para avanzar en los acuerdos relacionados con el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco. Este proyecto es clave para fortalecer la cooperación binacional y mejorar la conectividad entre ambas naciones.

Ávila destacó la importancia de la participación de varias provincias argentinas, como Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en la iniciativa ATACALAR, que busca consolidar una vía comercial con la región de Atacama. «Este proyecto surgió inicialmente gracias al vínculo entre Catamarca y La Rioja con Atacama, por estar unidos por una cordillera. Con el tiempo, ATACALAR se amplió porque es Argentina quien provee la carga para el comercio exterior», explicó.

Durante el encuentro en Chile, uno de los temas principales fue la ampliación del horario de operación del Paso de San Francisco. Actualmente, este paso fronterizo está abierto solo dos días a la semana: los viernes y los martes, lo que limita el flujo de turistas y mercaderías. «Hoy, si un tucumano cruza a Chile un viernes, tiene que esperar hasta el martes para regresar, ya que no hay servicios aduaneros ni migratorios chilenos disponibles los otros días», señaló Ávila. Por este motivo, el objetivo de la reunión fue gestionar la apertura del paso más días a la semana, con el fin de promover el turismo binacional y dar previsibilidad a las empresas de logística.

Impacto en la economía

La funcionaria anunció que, como resultado de las negociaciones, se logró el compromiso de que en enero el paso estará operativo cuatro días a la semana, y para finales de febrero, se abrirá todos los días. «Nuestras exportaciones se dirigen hacia el Pacífico y hacia el este de Estados Unidos y México, vía Chile. Actualmente, los camiones deben viajar hasta Mendoza para cruzar hacia el puerto de Valparaíso. Con el Paso de San Francisco operativo todos los días, se reducirán significativamente los costos, el tiempo y la logística», afirmó Ávila.

La apertura diaria del paso también es fundamental para la actividad exportadora local. «Las empresas nos piden que aceleremos las gestiones para que cuando lancemos las próximas campañas de azúcar y limón, el Paso de San Francisco ya esté operativo», concluyó la secretaria. Con estos avances, se espera que el corredor bioceánico se convierta en un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico de la región.