¿Pacto de Tucumán?: Milei convocó oficialmente a firmar el “Pacto de Mayo” en la provincia
El presidente Javier Milei convocó oficialmente a amplios sectores políticos a firmar el «Pacto de Mayo» el próximo 9 de julio en Tucumán. La invitación incluye a expresidentes, gobernadores, autoridades políticas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y gremialistas. Lo hizo al cierre de su discurso en el acto central por el Día de la Bandera en Rosario (Santa Fe).
El mandatario brindó unas palabras alusivas a la fecha patria antes de realizar el anuncio. Como anticipo simbólico del acuerdo, Milei se mostró en armonía con miembros de la oposición de esa provincia. Es así que participaron de los discursos el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. A pesar de algunos reclamos indirectos, los funcionarios mostraron un marco de respeto institucional y personal hacia el jefe de Estado. Además, reconocieron un “cambio” favorable en la relación con el Gobierno nacional. También participó la vicepresidente, Victoria Villarruel, y todo el Gabinete de Gobierno, en una muestra de unidad y fortaleza dentro del Ejecutivo.
“Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, los expresidentes de la Nación, miembros de la Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores, y por supuesto a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar finalmente el Pacto de Mayo y comenzamos finalmente a dar vuelta la página de nuestra historia”, señaló en su discurso Milei.
Minutos antes, Milei brindó palabras de conciliación y llamó a deponer el partidismo en pos de un país que sea «potencia mundial». “Para poder alcanzar ese sueño de una Argentina próspera y libre es fundamental que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad, que todos aquellos que entendemos que la Argentina tiene que volver a abrazar las ideas que nos hicieron grandes, depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de los intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial”, manifestó.
Tras el fallido intento de firmar el pacto en mayo, el presidente reflotó la iniciativa luego de la aprobación de la Ley Bases en el parlamento. La invitación incluye a todos los exmandatarios constitucionales que tuvo el país. De aceptar, estarían presentes Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Lo llamativo es que podría participar María Estela Martínez de Perón, quien reside hace décadas en España. No se sabe si la invitación incluye a quienes estuvieron brevemente al frente del Ejecutivo, como Ramón Puerta y Eduardo Camaño, durante la crisis de 2001, o Federico Pinedo en 2015 durante el defectuoso traspaso de mando.