En la mañana de hoy, el Gobierno Nacional oficializó la incorporación de 11.172 empleados públicos a planta permanente, a través de la Decisión Administrativa 1086. Se trata de personal que, anteriormente, trabajaba en diferentes organismos del Estado mediante contratos.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, declaró esta mañana que “no es cierto que se incorporan más trabajadores al Estado. La decisión regulariza la situación de personas que trabajan hace al menos cinco años en el Estado en una modalidad de designación transitoria”.

En ese sentido, Castellani aclaró que la norma, que autoriza el llamado a concurso, “da la posibilidad de concursar para regularizar su situación. Incluye a gente que trabaja en el Estado, incluso desde los períodos de gobierno de los presidentes de Cristina (Fernández de Kirchner), y (Mauricio) Macri”.

La diferencia es entre dotación y planta, que no son lo mismo. La dotación es la cantidad de personas que trabajan bajo cualquier modalidad en el Estado. Y lo que se estableció en su momento era que no hubiera un incremento de dotación, algo que no ocurre en este caso”, detalló Castellani.

Detalles de la nueva partida de incorporación

El 30 de septiembre, en su cuenta de Twitter, el secretario adjunto del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Rodolfo Aguiar, había anunciado el acuerdo. Según al anexo que tiene la Decisión Administrativa 1086, el Ministerio que más personal estable sumará es el de Economía. Ya que recientemente absorbió a los de Desarrollo Productivo; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Contando las distintas reparticiones que incluyen a estas dos carteras, pasan a planta permanente 2.735 personas. Esto abarca a la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, la Secretaría de Energía, el Tribunal Fiscal de la Nación, el INDEC, el Servicio Geológico Minero, el Instituto de Vitivinicultura, el Instituto Nacional de Semillas y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.