El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reducir del 60% al 48% la tasa de interés que cobra por prestarle a los bancos. Esta medida abarata una de las canillas de emisión monetaria para asegurar liquidez, en medio del intento por recomprar los puts y migrar los pasivos remunerados al Tesoro.

La intención del BCRA es mostrar a las entidades bancarias que, en caso de necesitarlo, pueden acceder a pesos a un costo más bajo. Antes, los bancos podían no renovar sus pases pasivos a un día (deuda que el BCRA tiene con los bancos) o ejecutar los seguros de liquidez sobre los bonos en moneda local, grifos que la autoridad monetaria busca cerrar.

El economista Gabriel Caamaño explicó: «Es complementario a la recompra de puts que comenzó este jueves y termina hoy. Lo que hicieron es cerrar una canilla contingente de emisión y abaratar otra que siempre estuvo abierta». La consultora Romano Group añadió: «El BCRA hoy dispuso la baja de la tasa de Pases Activos del 60% hacia el 48%. Esto se da en un contexto donde los puts a desarmar generan mayor iliquidez de los títulos subyacentes. Por ende, el BCRA fija una tasa más barata (+800 bps que la tasa pasiva), para facilitar operaciones REPO».

Nuevos instrumentos de política monetaria

Lo primero a definir, y que está en juego estos días, son los instrumentos que utilizará el BCRA para conducir su política monetaria. En lugar de las ya desaparecidas Leliq y los actuales pases pasivos, el manejo de la liquidez que circula en la economía recaerá sobre las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Tesoro nacional y no por la autoridad monetaria.

Por otro lado, el BCRA avanza en la eliminación de los puts, la última canilla de emisión monetaria latente. A través de la Comunicación B 1284, se convocó a los bancos a presentar entre martes y jueves sus ofertas para rescindir los puts. Es decir, los contratos que aseguraban la liquidez a las entidades financieras.