Medina Ruiz sobre los casos de faringitis aguda: «No nos tenemos que alertar»
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, alertó por un aumento del 281% de pacientes diagnosticados con Streptococcus Pyogenes respecto al mismo período de 2019. Esta bacteria, es la causa más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. Se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por este patógeno en todo el país, de los cuales 16 murieron, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)
El móvil de VOVE Tucumán recogió las declaraciones del Ministro sobre la alerta de casos por faringitis aguda. «Hasta el momento, se notificaron 16 fallecimientos por esta infección invasiva. Buenos Aires (4); Chubut (2); Mendoza (1); Río Negro (2); San Luis (1); Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (3). Es una enfermedad muy común, pero en este caso hablamos de la alerta nacional que es una faringitis producida por el Streptococcus. Esta es una bacteria frecuente, pero si no se trata a tiempo puede tener una mala evolución, por eso hay una alerta«.
«Cuando una persona tiene dolor de garganta intenso, fiebre alta y uno ve que en la garganta tiene pus es Streptococcus», detalló. En ese sentido, agregó que «si uno no le pone una barrera, que es el antibiótico, sigue avanzando. Y en una persona que tiene una fragilidad inmunológica puede hacer una mala evolución«. Ante esta situación, el Ministro de Salud aconseja no alarmarse por esta situación. «No nos tenemos que alertar, está enfermedad tiene un tratamiento específico. Lo importante es saber que es una angina, se trata de una bacteria y tenemos que evitar contagiarnos».
Síntomas de la faringitis aguda por estreptococo pyogenes
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Puntitos blancos en la garganta (secreción pultácea)
- Manchitas rojas en el paladar
- Presencia de ganglios inflamados a nivel cervical
- Manchas en la piel
- Dolor abdominal
Si estos síntomas aparecen, se debe buscar al Streptococcus pyogenes mediante un hisopado para tomar una muestra. Los métodos rápidos se basan en la detección de antígenos; la ventaja es la rapidez, ya que se obtiene el resultado alrededor de los 20 minutos posteriores a la extracción.
En caso de que las dos muestras arrojen resultado negativo, se interpretará un cuadro viral y el tratamiento buscará mitigar los síntomas. Pero ante la presencia confirmada de la bacteria, el tratamiento antibiótico de elección es la penicilina (no se ha detectado resistencia). Para los pacientes alérgicos a la penicilina se recomienda usar eritromicina, claritromicina o azitromicina.