En el mediodía de hoy, el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, presentaron el balance de temporada. Según los análisis, hubo un 25% de crecimiento interanual en lo que se refiere a la ocupación hotelera. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, entre otras autoridades.

Las cifras más relevantes arrojadas por el organismo compuesto por los sectores público, privado y académico, están vinculadas a los más de 173 mil turistas que recorrieron la provincia en las vacaciones de invierno. Esto representa un promedio de ocupación hotelera del 77% y un impacto económico que supera los 1.400 millones de pesos. En las estadísticas, también destacan más de 311 mil pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de 5.977 pesos.

Por otro lado, los promedios de ocupación en los principales destinos turísticos lograron grandes cifras esta temporada. En este sentido, San Miguel de Tucumán alcanzó el 80%, Tafí del Valle consiguió un 82% y San Pedro de Colalao un 55%. Por su parte, San Javier obtuvo un 60% y Yerba Buena logró un 93%. Asimismo, se informó que del 16 al 23 de julio, la ocupación semanal en las principales villas fue superior al 91%; en tanto que durante todos los fines de semana se registraron picos del 99%.

Al respecto, Viñuales manifestó que el sector privado tiene un claro objetivo en común con el ETT: “Tener un mayor gasto per cápita por turista. En Tucumán se gastó, en promedio, 200 o 300 pesos más que la media nacional. Eso se debe no solo a un cambio de costumbre en el turista, sino al gran valor cultural que posee nuestra oferta”.