Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional para el lunes 4 de marzo
Hace minutos, los gremios docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) declararon un nuevo paro nacional. Este tendrá lugar el próximo lunes 4 de marzo en todo el país, con la amenaza de extender la medida si no obtienen respuestas del gobierno nacional. La decisión se dio tras una reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Donde no se presentó una oferta de aumento salarial y se confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El paro coincidirá con el inicio de clases en varias provincias, incluyendo Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. La semana pasada, otro paro convocado por CTERA afectó el inicio del ciclo lectivo en varias regiones del país.
Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), destacó las «conquistas sostenidas en el marco de leyes». Y resaltó la claridad de la Ley de Educación Nacional que establece que el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo. Romero expresó su preocupación por la eliminación del FONID, afirmando que sin este fondo, las provincias no pueden pagar el salario mínimo.
En conferencia de prensa, Romero lamentó la falta de respuesta a los temas planteados durante la reunión y criticó la falta de autonomía de gestión del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, respaldó la medida y enfatizó la resistencia de los trabajadores a las presiones externas.
Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), explicó que el FONID representa entre un 10% y un 20% de los salarios de los docentes. Y señaló que muchas docentes, en su mayoría mujeres y cabezas de familia, enfrentan el inicio del ciclo lectivo con una reducción salarial.