La municipalidad ordenó a los gastronómicos retirar sillas y mesas de las aceras de Plaza Urquiza
Desde el lunes, los locales gastronómicos ubicados alrededor de la plaza Urquiza en Barrio Norte de la capital Tucumana tienen la comodidad de extender sus servicios en las aceras de 25 de Mayo y Santa Fe con mesas y sillas, empezaron a ser notificados para restringir el uso del espacio público, de manera que la municipalidad ordenó el desalojamiento del inmueble instalado en las veredas de la plaza. El sector de Barrio Norte fueron los únicos en recibir estas medidas por quejas de los vecinos, en otras inmediaciones como ser Plaza San Martín en Barrio Sur se puede seguir observando como los locales de comida continúan con sus servicios extendidos.
Esta fue una decisión tomada en el 2020 durante la pandemia del coronavirus por la ex gestión municipal capitalina a cargo de Germán Alfaro, fue así para volver a reactivar la economía luego de la dura cuarentena, otorgando esta posibilidad de tomar un café con las medidas de distanciamiento social y prevención en ese espacio recreativo.
La medida fue tomada gracias a quejas recibidas por los vecinos del sector que reclamaban como esta acción quitaba espacio recreativo y deportivo en la plaza y además, para quienes viven en departamentos, fue un reclamo para acceder a un lugar donde pasear sus mascotas que pasan la mayor parte del día puertas hacia adentro de los edificios. Consideran fehacientemente una «invasión» al fin original del espacio.
Por el lado de los gastronómicos, los dueños de los locales perjudicados tras la disposición, manifiestan un miedo por los ingresos económicos que bajan aún más en el mes de Enero, lo que significa para ellos una pérdida importante de dinero, además de perder el mobiliario utilizado para cubrir esos sectores, se ven también en la disposición de quitar el personal contratado para cubrir la extensión. Afirman que los dueños de algunos bares afectados, están organizándose para enviar un pedido de revisión a la medida tomada por el municipio.
Cabe destacar que la justificación a estas mesas y sillas para ser atendidos en la Plaza, recae directamente en la pandemia al tratar de volver hacia esa «nueva normalidad» tras la cuarentena obligatoria en 2020, luego se volvió popular sentarse a disfrutar de una merienda en nada más y nada menos que una de las Plazas con más recurrencia de la capital, como un lujo que los tucumanos se permitieron durante esa etapa.
Pero, así también, no es el único caso en que los bares ocupan la vía pública para generar ganancias. Al recorrer la calle 25 de Mayo desde Santiago hasta Santa Fe vemos cómo distintos bares utilizaron la misma calle para implementar los famosos «DECS», instalaciones de madera que disponen de más sillas y mesas para la consumición en el medio del paso de los autos. Esa calle no es la única, mismo es el caso de la calle Muñecas y de igual manera en Barrio Sur con los concurridos Bares en calle General Paz entre Buenos Aires y 9 de Julio, aunque estas particularidades no están incluidas aún en las medidas tomadas por la intendenta Rossana Chahla.