A nivel nacional, el costo de vida aumentó un 7,8% en abril 2023. Lo que sumó una suba sostenida del 42,2% desde que empezó el año, y del 114,2% interanual. Con esos números, proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se mide la inflación. En nuestra provincia, la entidad encargada es la Dirección de Estadística de Tucumán (DEP).

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), registró en mayo una variación del 7,7% con relación al mes anterior. Siguiendo esta línea, fue menor al 8% promedio de las provincias del Noroeste Argentino (NOA). El IPCT mide la variación de los precios de bienes y servicios representativos, del consumo de hogares de Tucumán.

La mayor variación del período corresponde a la categoría «Restaurantes y Hoteles» con el 13,3%, seguida de «Comunicación» con 11,9%. En tanto, la variación acumulada anual es de 41,46% y corresponde a la categoría «Restaurantes y Hoteles» con el 60,7%, seguida de «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» con el 50,9%.

Para la confección del IPCT, se siguen pasos similares al del proceso a nivel nacional. Primero, se realiza una encuesta sobre el consumo representativo de los hogares del país. Segundo, se mide la IPC en base a los datos de la encuesta. Tercero, se actualizan los precios para el índice con relevamientos mensuales de los precios. Cuarto y último, se evalúa el promedio de variación de los precios en el tiempo.