El gobernador Osvaldo Jaldo viajó a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Allí tiene previsto participar de una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se elegirán a las nuevas autoridades del organismo por los próximos cuatro años. En este marco, estarán reunidos todos los gobernadores del país. Las elecciones del nuevo secretario general de CFI se realizarán en el edificio del mismo, ubicado en la calle San Martín 871 (Retiro), a partir de las 10. El peronismo respaldará la continuidad de Ignacio Lamothe, mientras que el resto de las provincias no logró unificar una propuesta.

La Asamblea Extraordinaria iniciará a las 10. Los mandatarios provinciales se congregarán en el salón de los escudos del edificio. Allí tratarán los dos temas que figuran en el orden del día de la invitación que envió la semana pasada el formoseño Gildo Insfrán, a cargo de la presidencia de ese órgano: la designación del secretario general y la solicitud de reincorporación de San Luis al CFI.

Elecciones

Los nombres que circulan para ocupar el cargo son cinco: Lamothe, que va por la reelección; el exsecretario de Interior del macrismo Sebastián García de Luca, impulsado por Rogelio Frigerio; el exdiputado riojano Felipe Álvarez, que agitaba el aval de gobernadores patagónicos, encabezados por el neuquino Rolando Figueroa; el consultor Gastón Douek, promovido por el radical Gustavo Valdés; y el exministro porteño Bruno Screnci, muy cercano al cordobés Martín Llaryora.

La elección requiere de un amplio consenso. El artículo 9 de la Carta Constitutiva del CFI establece que el secretario general será designado por “dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea”. Si en la primera votación ningún candidato obtuviere esa mayoría, se procederá a una segunda votación. Si tampoco fuere exitosa, el secretario será electo por simple mayoría.

Qué es el CFI

El CFI es un organismo autárquico compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. Fundado en 1959, el organismo cumplió 65 años el pasado viernes 30 de agosto. Tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal.