La lista oficial del Frente de Todos (FdT) y sus ‘acoples’ tienen un nuevo desafío desde lo logístico y desde lo financiero. Y es que, deben reimprimir los nuevos votos con la fórmula Osvaldo JaldoMiguel Acevedo, a menos de un mes para las elecciones del 11 de junio. Según las imprentas, los precios podrían rondar los 20 millones de pesos.

El primer escollo a superar es el operativo, y pasa por conseguir a tiempo una imprenta que cuente con la materia prima. Es decir, el papel diario u obra de 55 a 65 gramos. Sucede que, a las complicaciones usuales para proveerse de este insumo en el ámbito local, se suman otros factores coyunturales. La más emergente, es la reciente impresión para el 14, y la proximidad de hasta tres elecciones de orden nacional. A saber: PASO, elecciones generales y, en caso de ser necesario, balotaje.

Por otro lado, no se trata de una labor que requiera solamente de algunas horas. Un empresario del rubro detalló que, utilizando máquinas de alta capacidad, se puede llegar a tardar entre dos y tres días. A su vez, contando con largas jornadas de 12 horas de trabajo, para hacer la entrega final. Y si los equipos tienen una menor capacidad de producción, este plazo se puede extender hasta una semana.

Inversión millonaria

El aspecto financiero también es un tema a tener en cuenta. Más allá de que, según versiones, algunos armados habrían recibido el compromiso de cierta ayuda para imprimir los votos, los dirigentes hacen cuentas por el impacto económico que generará esta situación.

De todos modos, se espera que la lista oficial y los “acoples” encarguen decenas de millones de nuevas papeletas para el 11 de junio. Hasta hace algunas semanas, el precio de cada voto rondaba los 5-7 pesos en el mercado local. Ahora, ante un escenario de alta demanda y a menos de un mes de la votación, se espera que este valor se eleve, explicó un empresario del rubro.

Un empresario del rubro declaró a este medio sobre los escandalosos números que se estarían negociando. «Los precios que se manejan en las distintas imprentas varían, aunque todas rondan ‘entre los 5 y 7 millones de pesos cada millón de votos‘. Es decir, de $5 a 7$ por boleta. ‘En papel obra se va al doble‘”, aseguró.

Así, tomando valores estimados de mínima, para adquirir un millón de papeletas, lo suficiente para cubrir dos padrones de la Capital, se deberá invertir unos $6 millones. Y, si se trata de un armado con presencia en toda la provincia, el total puede rondar los $20 millones. La normativa provincial no obliga a los partidos políticos a declarar el dinero utilizado en el proceso electoral. Pero sin dudas el impacto económico para el oficialismo será de cientos de millones de pesos.