En la mañana de hoy, se conoció que el intendente peronista de la localidad bonaerense de EscobarAriel Sujarchuk firmó un decreto de quita de planes. Este establece que la Municipalidad suspende todo tipo de subsidios y beneficios a aquellas personas vinculadas a hechos de violencia o que los fomenten. La directiva incluye la quita de becas o programas municipales. Sería el primer municipio en el país en tomar acciones de este tipo.

El Estado «de ninguna manera puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia», explicó el intendente. Además, repudió las «maniobras espurias» que llevaron a los intentos de saqueos en supermercados. Así como los rumores en distintas zonas, que hicieron que los comerciantes tengan miedo de abrir sus negocios. Uno de los intentos que sucedió en Escobar fue en Maquinista Salvio. Cuando alrededor de diez adolescentes de entre 12 y 18 años apedrearon una sucursal Día. Tras la denuncia, la policía llegó al lugar antes de que se efectúe el saqueo y detuvo a seis de los involucrados.

Sujarchuk resaltó el uso de niños y adolescentes en estos hechos violentos y en la incitación al caos social. El uso de menores se debe a la facilidad con que pueden ser desligados del crimen, en comparación con un criminal adulto. El jefe comunal se puso a disposición para investigar contra quienes instigan estos hechos de violencia. Por lo que el Municipio está aportando todos los datos de los hechos ocurridos y recabando material probatorio para sancionar a los responsables.

Tras varios hechos similares ocurridos a lo largo del Conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández dio a conocer un comando unificado por las cuatros fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria) para reforzar la vigilancia en distintos puntos.