En la tarde de ayer, la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), informó la inflación para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo. Se corresponde con el valor para junio de 2023 y fue del 6,5%. Las categorías que más aumentaron fueron “Comunicación” (17,3%) seguida por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (10,0%).

Raúl García, director de Estadísticas de la provincia, habló en LV12 para referirse a la inflación de Tucumán. «En el mes de junio el aumento de los precios en promedio fue de un 6,5%, en relación al 6% del promedio nacional y del 6,6% del promedio NOA. La gente que va al super no percibe que hayan bajado los precios. Los precios no bajaron, los precios subieron un 6,5% en promedio«.

El especialista explicó que «la aclaración que hay que hacer siempre es que, no sabemos si el mes que viene se va a repetir esta conducta. Venimos en una meseta de alrededor del 7%. Ahora este escalón nos pone en 6,5%. Lo que ocurre es que por delante tenemos cuatro meses con mucha incertidumbre debido al proceso electoral que caracteriza a este año. Eso genera mucho ruido, mucha incertidumbre«.

La variación acumulada del nivel general en el 2023 es de 50,6%. Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Restaurantes y hoteles” (65,9%) seguida de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (58,7%). La variación interanual del nivel general es de 111,5%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Restaurantes y hoteles” (159,6%) seguida por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (144,1%).