Inflación: el rubro de ropa y calzado fue el que más aumentó en lo que va del 2022
Por segundo mes consecutivo, el rubro de ropa y calzado se posicionaron por arriba del nivel general de inflación. En lo que corresponde a abril, se ubicaron como el sector de mayor suba de precios entre todos los que mide el Indec, con un incremento del 9,9%. Es decir, un aumento de un punto porcentual por debajo de marzo, pero casi cuatro puntos por encima del promedio que fue del 6%.
En ese sentido, la ropa lleva meses entre los primeros puestos de los rubros que más aumentan. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de abril, los precios escalaron más en la región del noroeste argentino y en el Gran Buenos Aires, con subas del 10,9% y del 10,7%, respectivamente.
Con estos incrementos, lleva acumulada una inflación de 29% en lo que va del 2022 en comparación con el 23,1% a nivel general. De esta manera, las cifras lo acomodan como el segundo sector con mayores aumentos detrás de la educación (32,6%). El mes pasado, el sector de la indumentaria se defendió tras la suba del 10,9% registrado en marzo.
De acuerdo a un informe realizado por la ONG Fundación ProTejer, “hay una presión sobre los precios locales vía aumento de precios internacionales de insumos textiles”. “Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2022 el algodón subió un 108% en dólares, el poliéster, un 45%; la viscosa, un 58%; el nylon, un 41% y el acrílico, un 48%”, puntualizaron.