En el día de hoy, se llevó a cabo la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, en la provincia de Salta. El gobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo acompañado del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado. El gobernador de Santiago del Estero, Ricardo Zamora, llevó tranquilidad al transmitir que, el acuerdo celebrado el día de ayer con Bolivia, aseguraba la provisión para el noroeste argentino: «Habrá tranquilidad en cuanto al cupo de gas», dijo.

También añadió: «Hubo un trabajo y una conversación con representantes de YPF para ir monitoreando esta dificultad que se produce en esta época del año, en cuanto a la provisión de combustible, un tema que genera gran preocupación para nuestras provincias». La reunión contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Está previsto que el próximo encuentro sea el 27 de mayo en Tucumán.

El Consejo Regional del Norte Grande está integrado por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Se trató un temario de nueve puntos, entre los que se destacaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros; Cannabis medicinal, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.