El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó en la tarde de ayer el informe interanual de generación de empleo. El relevamiento de Situación y Evolución del Trabajo, fue obra del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). Para el estudio, se tomaron los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicado en agosto de 2023. Tucumán se encuentra en el último lugar del ranking de tasas de variación de empleo privado registrado del país.

En mayo de 2023, la provincia experimentó una variación interanual del -2.7%. En la comparación interanual, 23 provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (+18,6%), Neuquén (+13,3%), La Rioja (+10,5), Salta (+8,6%), Chaco (+7,7%), La Pampa (+6,6%), Santiago del Estero (+5%).

La remuneración nominal bruta promedio fue, en abril de 2023, $284.167 y creció un 105,5% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue $219.115 y aumentó un 111,0% en la comparación interanual. El aumento interanual de los precios fue de 108,8%. Con lo cual, la remuneración promedio cayó en términos reales un 1,6% durante ese período; mientras que la remuneración mediana creció un 1,1%.

Los registros incluyen a los trabajadores asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales. Específicamente, aquellos que transfirieron sus cajas al sistema. Además, de los autónomos, los monotributistas y los trabajadores de casas particulares. También se incluyen los trabajadores del sector público provincial de cajas previsionales no transferidas al SIPA.