Gasoducto Néstor Kirchner: «El segundo tramo tendrá impacto en el norte del país»
El pasado domingo comenzó a funcionar el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK). Dicho logro se traducirá en un ahorro de millones de dólares para el país. En consecuencia, impactará en las reservas del Banco Central (BCRA) a través de las importaciones. La primera etapa del GPNK permite una nueva capacidad de transporte de gas natural por 11 millones de m3 diarios (MMm3/d). Los cuales fueron asignados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Esta, a su vez, les entregará el combustible de Vaca Muerta a las generadoras térmicas a precios más bajos que otras alternativas.
La subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, Cecilia Garibotti, dialogó con LV12 al respecto. «Es una obra muy importante para el país porque permite que podamos desplegar el potencial de Vaca Muerta. Siempre se habla que es la segunda reserva mundial de gas no convencional y nos faltaba infraestructura para desarrollarla. Argentina tiene una extensa trayectoria en la construcción de gasoductos, tiene una red de más de 16.000 kilómetros y con esta obra incorporamos 573 más».
Por otra parte adelantó que el segundo tramo será conectar Salliqueló (Buenos Aires) con San Jerónimo en Santa Fe. «San Jerónimo es importante porque es el punto de conexión con el gasoducto norte, es el que conecta con Bolivia y atraviesa la provincia de Tucumán entre otras», comentó Garibotti. «Se está trabajando en poder revertir su flujo, gracias a las obras de reversión vamos a poder hacer que vaya de sur a norte».
Como resultado se dejará de depender de Bolivia en gran parte y se podrá pensar en exportar. «Esto va a tener un impacto muy bueno en el norte del país. Hoy vemos un declino en la producción de Bolivia, entonces sería asegurar que el norte tenga energía confiable, accesible y segura. Esto es fundamental para la vida de las familias, pero también para el desarrollo industrial y productivo», sostuvo la subsecretaria. En ese sentido indicó que se estima que el segundo tramo estará finalizado a fines del año 2024 o a principios del 2025.