Encuesta presidencial: los distintos escenarios y la posibilidad de que Milei gane en primera vuelta
Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, la consultora Giacobbe realizó una encuesta de opinión sobre las próximas elecciones. El relevamiento arrojó proyecciones para las generales del 22 de octubre y sobre una eventual segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aventaja por varios puntos a los demás candidatos. Sin embargo, no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. El segundo puesto es una lucha sin cuartel entre Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria), para llegar al balotaje.
Jorge Giacobbe, director de la consultora, explica que «parece sólida la posición de Javier Milei sobre los demás candidatos. Pero no llega a los cuarenta necesarios para pensar en ganar en primera vuelta. El segundo puesto es una incógnita total. Massa y Bullrich están tan cerca (1,2%) que los indecisos (3,8%), el margen de error (2%), incluso todo el universo de gente que no quiere dejarse investigar (indeterminable), pueden ordenarlos de cualquier manera posible».
«En mi intuición, creo que va a pasar a segunda vuelta aquel que pueda significar dos cosas. Primero, el antídoto contra Milei. Sabemos que el libertario despierta amores pero también temores. Veremos a quién utiliza la población que está asustada para intentar ‘frenarle el carro’. Segundo, el que más se conecte con este clima emocional preponderante. Aquel candidato que, aunque sea en una pequeña medida, pueda transformar algo de tristeza en esperanza», agrega el director.
El escenario A es el que deja mejor parado a Milei, apenas a 0,3% de ganar en primera vuelta, pero entrando a un balotaje con Massa. El escenario B, considerado el menos posible de darse, llevaría a la segunda vuelta a Bullrich contra Massa. Y el escenario C, con un alto índice de votos en blanco, termina con el candidato libertario y la de Juntos por el Cambio, viéndose las caras en noviembre. Todas las proyecciones parecen augurar que la presidencia de Argentina se definirá en noviembre.