La semana pasada, se dispuso la prohibición, por decreto, de realizar nuevas designaciones y contrataciones. En la mañana de hoy, el gobierno de Alberto Fernández indicó que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, deberán informar mensualmente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la variación de su personal.

La medida fue anunciada a través de la decisión administrativa 827/2022 y publicada en el Boletín Oficial «en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto N.° 426/22». Este decreto estableció que «las jurisdicciones y entidades del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, individualizando las mismas».

La decisión administrativa abarca a «las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado y las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital».

La normativa lleva la firma el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Dichas entidades «deberán informar mensualmente al INDEC la variación de su dotación de personal para su publicación, en la forma en que disponga la reglamentación de la presente», expresa. En los considerandos, se remarcó que la medida apunta a «garantizar el ejercicio eficiente y responsable de los recursos del Estado Nacional».