Elecciones PASO: qué es el Cuarto Oscuro Accesible y el Voto Asistido
El domingo 13 de agosto serán las Elecciones 2023 Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ellas se definirán los candidatos para los comicios definitivos de octubre o de un eventual balotaje posterior. En nuestro país, el voto es obligatorio para mayores de 18 años y existe el voto asistido para aquellos ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Puede tratarse de una discapacidad visual, sonora o cualquier limitación física, según reza la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina.
El elector con discapacidad puede ser acompañado al cuarto oscuro por alguien de su confianza, que deberá acreditar su identidad. En caso de no contar con alguien, la función será desempeñada por el mismo presidente de mesa. Por su parte, el Estado debe promover una serie de facilidades para la persona en cuestión, según su limitación.
Cuarto Oscuro Accesible
Ahora, «tenemos el COA (Cuarto Oscuro Accesible), que es para cualquier persona que tenga una discapacidad. Es la primera dependencia cercana a la calle, donde se puede votar. Este año, hemos tenido una reunión en Buenos Aires con referentes de la Dirección de Discapacidad. Y plantearon sus inquietudes respecto a esto», sostuvo en LV12, la secretaria Electoral Nacional en Tucumán, Estela Martínez Vázquez.
Siguiendo esta línea, dijo: «Inclusive tenemos un sobrerelieve en los distintos bolsillos para que puedan distinguir uno de otro. En cada elección se van dando más oportunidades a distintos tipos de capacidades para que la gente pueda participar de los actos eleccionarios«.
A quiénes incluye el Voto Asistido
- Pacientes de centros de salud mental que no tengan certificado de insania.
- Los sordomudos que no puedan comunicarse por escrito.
- Las personas con discapacidad visual.
- Puede utilizarse por mujeres embarazadas o que lleven niños al momento de votar.
- Personas con discapacidad intelectual o mental.