El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, quedó en el centro de la polémica por sus dichos. El funcionario fue obligado a tomar una licencia de manera inmediata de su cargo, tras el revuelo y la indignación que generaron sus declaraciones. “No hay inocentes civiles en Gaza, tal vez los niños de menos de cuatro años”, publicó. Palabras que provocaron, además de indignación, una contundente reacción de la dirigencia de la comunidad judía local.

El Consejo Directivo de la entidad le pidió al dirigente que dé un paso al costado. Además, borró de su cuenta de X el mensaje que precipitó una ola de repudio. Luego, puso en modo “privado” su perfil en las redes sociales. Si bien las palabras que despertaron la indignación general fueron publicadas antenoche, recién esta mañana y en la primera tarde tuvieron mayor rebote. Al punto tal, que la DAIA terminó como trending topic.

Ese impacto tan negativo sobre la DAIA también llevó a las autoridades de esa entidad a tomar rápidamente cartas en el asunto. Recién después de la intervención de la entidad, entre los que está el presidente Jorge Knoblovits, terminaron por definir una decisión para intentar frenar las críticas y el rechazo generalizado. Hubo incluso pedidos concretos para que Pikholtz directamente renunciara al cargo.

Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente 2do, Sergio Pikholtz, la DAIA ha solicitado su licencia. La DAIA siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, eso también corre dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos. Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes por el Consejo Directivo”, estableció el comunicado.