El ministro de Salud Medina Ruiz sobre la vacuna contra el Dengue: «Está probada y es eficaz»
En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, realizó declaraciones sobre la situación epidemiológica en la provincia. En la ocasión, se refirió a la cantidad de casos que asolan el territorio tucumano, y a la vacuna, recientemente aprobada por ANMAT. «Es una excelente noticia. Está probada y es eficaz», expresó.
«Hay una situación estable, con descenso de casos, pero todavía hay pacientes que consultan. Algunos con días de evolución, dolor de cuerpo, deshidratación. Contamos con la capacidad de respuesta del sistema de salud«, detalló el Ministro respecto a la situación epidemiológica. A su vez, solicitó que los pacientes con síntomas acudan a un médico para ser examinados. «Este serotipo de dengue (DENV-2) produce mucho cuadro de deshidratación, y es lo más complejo de resolver si no se consulta a tiempo«.
Por otra, Medina Ruiz destacó que la vacuna haya sido aprobada. «Lo de la vacuna es una excelente noticia, está probada y es eficaz. Probablemente para este año o más tardar el año que viene ya esté disponible y proteja contra los cuatro serotipos«, cerró el ministro de salud, Medina Ruiz.
Contraindicaciones y cuándo llegará al país la vacuna
El infectologo Javier Farina aseguró que la vacuna «protege contra los cuatro serotipos de dengue». Explicó que, «el virus atenuado ‘original’ con el que se diseñó la vacuna es el virus del dengue tipo 2 (DENV-2). Pero, al mismo se le añadieron genéticamente ADN de los otros tres serotipos y es por eso que la eficacia es muy buena frente a los cuatro y es excelente frente al 2».
Respecto a si la vacuna tiene contraindicaciones para algún grupo de población, el médico indicó: «Al ser a virus atenuado no puede aplicarse en personas con las defensas bajas, en inmunosuprimidos o en embarazadas».
Por su parte, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz sostuvo en diálogo que la reciente aprobación es una «buena noticia». Y aseguró que la vacuna es una «herramienta poderosa para una enfermedad que este año nos castigó bastante». Sin embargo, advirtió que «todavía falta» para su distribución. Y agregó que ahora el «gran desafío» es definir cuál va a ser el plan de vacunación.
En el mismo sentido, apuntó que una de las dificultades que podría tener el plan es el costo de la vacuna. «Ronda los 75 dólares las dos dosis en Indonesia y los 240 dólares en el sector privado en Alemania. Así que habrá que ver esa cuestión, con base en distintos acuerdos con el laboratorio proveedor para lograr que esté al menor precio posible. Y así poder realizar una campaña de vacunación eficaz«.