El Ministerio de Salud, junto al CONICET y al Lillo avanzan en una campaña contra el dengue
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se reunió con investigadores del CONICET y la Fundación Miguel Lillo para coordinar acciones de prevención y control del dengue. Durante el encuentro, se priorizó la implementación de un biolarvicida, una herramienta clave en la lucha contra el vector del mosquito que transmite la enfermedad.
Dirk Trotteyn, director de Gestión de Proyectos del CONICET, destacó que este producto ha sido objeto de pruebas y monitoreos desde el año pasado. Y se espera que sea una de las estrategias que ayuden a reducir el impacto del dengue en la región.
Por su parte, la doctora María Julia Dantur-Juri, de la Fundación Miguel Lillo, explicó que el trabajo entre las instituciones ya había comenzado en 2019. Sin embargo, la pandemia limitó su alcance en aquella instancia. Ahora, con la obtención de un subsidio federal, el proyecto incluye acciones en el municipio de Lules, donde se planea implementar innovaciones.
Entre las próximas acciones, se realizarán capacitaciones a docentes en colaboración con el Ministerio de Educación y el municipio de Lules, como parte de un plan integral de educación, prevención y salud que busca involucrar a la comunidad en la lucha contra el dengue.