El INTI inauguró un laboratorio de biocombustibles en su sede de Tucumán
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, participó ayer en Tucumán en la inauguración del nuevo Laboratorio de Biocombustibles (LBC), gestionado por el departamento de Energías Renovables de la Subgerencia Operativa NOA. Este evento marcó un paso significativo hacia la consolidación de vínculos entre instituciones y empresas enfocadas en el desarrollo regional a través del aprovechamiento de biomasa.
Las nuevas instalaciones del LBC permitirán la caracterización de biomasa y biocombustibles en sus formas sólidas, líquidas y gaseosas, potenciando así el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el emergente mercado de la bioenergía. El acto de inauguración contó con la presencia de referentes tecnológicos, responsables de políticas públicas y actores privados del sector bioenergético local.
En un esfuerzo por impulsar la producción de alcohol a partir de caña de azúcar, el INTI firmó un acuerdo con el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). Este convenio tiene como objetivo fomentar el desarrollo de bioetanol combustible, promover la exportación de saldos de azúcar y alcohol, y fortalecer a los productores cañeros, contribuyendo al crecimiento económico de la actividad sucro-alcoholera regional.
Para promover esta iniciativa, Afione, acompañado por el subgerente regional NOA, Ramiro Casóliba, y el gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz, visitaron la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. En esta visita, se firmó otro convenio orientado a impulsar proyectos de gasificación de biomasa y a aumentar las capacidades analíticas del Programa de Certificación de Biocombustibles del INTI.