En la mañana de hoy, el Gobierno Nacional presentó un encuentro denominado «Conectatón RDIAr». Allí se explicaron los detalles sobre el sistema de implementación de la Ley 27.553 de Recetas Digitales o Electrónicas. La actividad reunió a equipos técnicos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y su objetivo fue probar los procesos de validación e interacción. Especialmente, entre prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes. Asimismo, se busca seguir avanzando en esta nueva receta electrónica interoperable a nivel nacional, según informó un comunicado de la cartera sanitaria.

La Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable (RDI) buscó probar la interoperabilidad y la interacción entre los diferentes actores del sistema. Para ello, se contó con con la asistencia técnica de los miembros de HL7 Argentina. Cabe recordar que, en febrero pasado, mediante el decreto 98/2023, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.

«Este encuentro tiene una importancia muy grande porque permite visibilizar el trabajo articulado. Y la mirada federal de todo un Gobierno«, dijo Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. A su vez, remarcó que se trata de un desarrollo que «se viene haciendo con las provincias. Con los subsectores del sistema de salud y pensando también al sector privado como un socio estratégico«.

En este encuentro, que incluirá en próximas ediciones a las PyMES, startups y desarrolladores, se realizó un repaso por las acciones llevadas adelante en la implementación de la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada. Las cuales buscan centralizar “en formato electrónico la información sanitaria de las personas, y avanzar en la integración del sistema de salud”, explicaron desde la cartera sanitaria. Al respecto, el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó que la Historia de Salud Integrada, ya se está implementando en ocho provincias, con la participación de más de 600 efectores.