A contrarreloj, el Gobierno se esfuerza por cerrar un acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista. El objetivo es el de avanzar mañana en los dictámenes de la Ley Bases y el paquete impositivo. La estrategia es reunirse esta tarde para afinar las diferencias y llevar el jueves la norma al recinto. Los temas en disputa continúan siendo los mismos: Ganancias y Bienes Personales. A esto se suma la intención de insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, empresas que fueron retiradas del listado en el Senado.

El encuentro está programado para esta tarde en el Congreso de la Nación, a las 17 horas, en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. Se espera que la discusión se enfoque en estos dos capítulos y que el plan del oficialismo logre alcanzar un acuerdo con la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. Si se consigue, mañana se firmaría un único dictamen y el jueves podría tener un trámite simplificado en el recinto.

La discusión se centra en las empresas a privatizar. Sectores de la oposición quieren insistir en incluir a las tres compañías estatales mencionadas, que el oficialismo retiró del debate en el Senado. El problema radica en que los senadores aseguran que eso fue un acuerdo a cambio de votos y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo niega, diciendo que tomaron esa decisión “porque no estaban los votos”.

La discusión sobre los impuestos también genera fricciones. El Gobierno quiere que los diputados insistan. Los diputados quieren que el Ejecutivo lo pida como propio. Además, esa insistencia choca de frente con los reclamos de un sector significativo de los senadores provenientes de la Patagonia. En el Senado, el Gobierno sabía que enfrentaba la negativa de un cuarto de la Cámara. Por lo que negoció una suba del 22% del piso para las provincias patagónicas, salvo Tierra del Fuego, que quedó exenta.