Este martes por la tarde, el Gobierno pagó un total de casi u$s2.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de los vencimientos de octubre, que acordó acumular en un solo desembolso. Así, las reservas del Banco Central quedaron en u$s21.861 millones, el nivel más bajo desde 2006, luego de que Néstor Kirchner decidió pagar toda la deuda con el organismo multilateral de una sola vez. 

Los tres vencimientos del mes: uno por u$s1.280 millones, otro de u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre, se desembolsaron en un solo pago como parte de un acuerdo previo entre las partes. El pago se realizó con DEGs que tenía en su haber el Banco Central (BCRA) y yuanes, provenientes de la ampliación del swap, que se aprobó hace pocos días por el equivalente a u$s6.500 millones (u$s1=7,31 yuanes), lo que ratifica el nuevo rol de China como prestamista de última instancia en el mundo.

Las reservas del BCRA, que habían cerrado el lunes en u$s24.612 millones. Ahora cayeron en u$s2.754 millones y perforaron los u$s22.000 millones hoy por la tarde. Con este desembolso y el de intereses que se viene, explicó Sebastián Menescaldi director de Eco Go, «deja la liquidez disponible en un nivel más bajo de cara al balotaje» y explica que, para contrarrestar eso, el Gobierno controla fuertemente las importaciones y compra la mayor cantidad de dólares posible gracias al programa de incremento exportador en los últimos días. 

El BCRA cerró el mes con compras en el mercado oficial de cambio, donde absorbió u$s136 millones este martes y acumula una racha de siete ruedas consecutivas positivas, que le permitió comprar unos u$s630 millones, aunque el saldo de octubre marcó un rojo de u$s231 millones. Esa racha compradora ayudó a proteger el poder de fuego del BCRA.

Asimismo, el impacto de este desembolso en ese aspecto se ve morigerado por la aplicación de los DEGs a parte del pago. Tal como explicó el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina a este medio, se combinaron esos instrumentos que aún tenía en su poder el BCRA (alrededor de u$s1.860 millones, según se desprende de los datos que informa el Central) con algo menos de u$s1.000 millones en yuanes. Eso hará que el impacto en las reservas netas sea menor, aunque es indistinto para las brutas.

Un vencimiento más antes del balotaje

Dentro de cinco días y 13 días del balotaje, se espera que se realice una nueva cancelación de intereses por unos u$s820 millones (que son unos SDR 630 millones) que vencen en noviembre. Sin embargo, la fecha cae justo el Día del Bancario, por lo que no funciona el sistema financiero en su mayoría y se espera que se corra la fecha prevista para el pago. De acuerdo con las normas fijas del fondo ese pago es impostergable ya que se trata de un último desembolso antes de la próxima evaluación de metas al FMI.