Alberto Fernández entregará la banda presidencial este domingo 10 de diciembre. Respecto a su futuro, se sabe que planea mudarse a España tras el acto de transición. Sin embargo, un decreto que a último minuto firmó el mismo Presidente saliente, lo habilita a tener custodia permanente en el exterior, y la misma sería abonada por el Estado argentino.

Este decreto en particular modificó las funciones de Casa Militar, la cual presta servicio a expresidentes y familiares de forma vitalicia, pero se limitaba al territorio nacional. Y los exmandatarios tenían la opción de prescindir de este servicio. Este nuevo decreto extiende el servicio a fuera de las fronteras argentinas, a cualquier territorio del mundo.

Desde el entornó de Javier Milei confirmaron a distintos medios, que «no fueron consultados» por Alberto Fernández por esta decisión. «Lo hizo por su cuenta. Seguramente pensó en su viaje a España o en el que hará Cristina Kirchner a Italia. No creo que lo haya hecho pensando en los de (Mauricio) Macri a la FIFA», agregaron desde el entorno del Presidente entrante.

Finalmente, las fuentes cercanas al economista resaltaron que este tipo de decisión es muy costosa por cuestiones de tipo de cambio y logística. Y también afirmaron que probablemente este decreto sea derogado en cuanto asuma Milei, ya que «es una barbaridad».

Desde Casa Gobierno negaron estas versiones mediante un comunicado. «Es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodias que poseen los exmandatarios», expresaron, fundamentando que la única modificación fue concentrar las custodias en una misma unidad administrativa y funcional.