El bloque kirchnerista en el Senado anunció que solicitará una sesión especial todas las semanas para debatir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía. La decisión fue comunicada durante una conferencia de prensa liderada por José Mayans, quien encabeza la bancada kirchnerista en la Cámara Alta. Cabe destacar la ausencia de los senadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) durante el anuncio.

El kirchnerismo ya había solicitado una sesión especial la semana pasada, pero la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, optó por no convocarla. Desde su entorno señalaron que esta decisión no descarta futuras convocatorias. Mayans expresó que la vicepresidenta debe ser imparcial y seguir el reglamento, el cual establece que si cinco senadores presentan una solicitud, debe convocar a sesión y abrir el recinto. También hizo hincapié en que cerrar el Parlamento es una acción típica de dictaduras.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, representante de La Cámpora y segunda del interbloque, advirtió que insistirán todas las semanas para tratar el DNU y acusó a la vicepresidenta de incumplir sus deberes como funcionaria pública.

La oposición no kirchnerista, por el momento, rechaza la idea de alinearse con el Frente de Todos en este tema. Sin embargo, tampoco desea ser responsable de la falta de quórum en el recinto. Villarruel, como titular del Senado, tiene la facultad de fijar día y hora según el reglamento. La bancada del Frente de Todos cuenta con 33 legisladores y necesita sumar cuatro votos para obtener quórum. No obstante, la oposición no kirchnerista tiene senadores que rechazan el DNU, lo que complica la posibilidad de alcanzar el quórum necesario y abrir el recinto para discutir el tema.