El BCRA anunció la publicación de las tasas de referencias para juicios laborales
En el marco de las negociaciones con el Gobierno por la reglamentación de la reforma laboral, los empresarios de diversos sectores han expresado su preocupación por las sentencias relacionadas con juicios laborales. Especialmente, por el «anatocismo», que implica la acumulación de intereses año tras año, generando indemnizaciones elevadas. Aunque se había incluido una solución en el cuestionado DNU, esta fue finalmente excluida de la Ley Bases.
En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la dirección de Santiago Bausili, anunció la publicación de una tasa de referencia que será utilizada para indexar los montos en los juicios laborales. Esta tasa, vigente desde 1991, se calcula en base a los rendimientos de plazos fijos y cajas de ahorro remuneradas. La entidad también lanzó una herramienta para que los jueces puedan calcular de forma sencilla los intereses basados en la fecha y monto inicial del juicio. Además, se actualizó la ubicación de los hipervínculos para facilitar el acceso a esta información por parte de la Justicia.
La gran duda en el sector empresarial es si los jueces, especialmente del Trabajo (CNAT) o la Corte Suprema, adoptarán este sistema. Varios sectores privados, como la UIA y la CAC, han expresado su preocupación por la discrecionalidad en la aplicación de las tasas actuales. Señalando, a su vez, que en muchos casos las fórmulas utilizadas generan daños significativos a las empresas.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, afirmó que la tasa es la que debe aplicarse en ausencia de acuerdos entre las partes o de leyes especiales. El BCRA, por su parte, espera que esta metodología ayude a resolver disputas y a unificar criterios en los juicios laborales.