Desdoblarán el aumento en la medicina prepaga
Luego de las críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y una propuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno acordó con el sector de medicina prepaga, desdoblar el aumento estipulado para diciembre. En este sentido, también modificarán el sistema de ajuste de las cuotas a partir de febrero del año que viene.
Este nuevo esquema dispone dividir el 13,8% de incremento anunciado para diciembre, en dos partes de 6,9% cada una. Las mismas se aplicarán en diciembre y en enero próximo. De esta manera, el año 2022 cerraría con un incremento del 100,9% en vez del 113,8%.
El acuerdo fue anunciado por el presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. En esta línea, el empresario afirmó que el acuerdo se enmarcó en las paritarias del gremio de la Sanidad, firmado el martes pasado.
Con respecto al sistema de ajustes de las cuotas, el cálculo quedará modificado a partir de febrero de 2023. En ese sentido, desde NA, confirmaron que “los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga y que el Grupo Familiar perciba ‘ingresos netos inferiores’ a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil ($ 347.400), la cuota se ajustará todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables)”.
Con respecto a los afiliados directos o voluntarios, con igual o menor remuneración a la mencionada, “verán sus cuotas ajustadas hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior”. No obstante, todos los afiliados o grupos familiares, con mayores ingresos, tendrán cuotas calculadas por el actual Índice de Costos de Salud.