El gobierno de Javier Milei ha iniciado la fase 2 de su gestión: Federico Sturzenegger, asesor de gobierno y expresidente del Banco Central (BCRA), asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado y ya prepara su primer proyecto legislativo, la «Ley Hojarasca».

Sturzenegger subrayó la importancia de «la agenda de la libertad económica». Citando una conocida frase, dijo: «A más leyes, menos Justicia hay». Según el ministro, Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones, y su objetivo es aliviar esta carga para fomentar la actividad económica, el empleo y el crecimiento. También se refirió a la transformación del Estado, respaldada por la Ley Bases recientemente aprobada, la cual otorga al Gobierno un año para encarar este proceso. Remarcó que cada peso gastado por el sector público es un peso que paga la sociedad, ya sea mediante impuestos o inflación.

Qué es la «Ley Hojarasca»

La «Ley Hojarasca» es un paquete normativo diseñado para eliminar más de 100 normas burocráticas. Este proyecto busca reducir la carga regulatoria y fomentar un entorno más dinámico y menos restrictivo para la actividad productiva. Los diputados de la oposición, ya anticiparon su negativa a votar este nuevo conjunto de reformas. En medio del debate por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024 y la Ley Bases aprobada en la Cámara de Diputados.

Examen de ingreso y carrera administrativa

Sturzenegger planea reformar el empleo público mediante el desarrollo de una carrera administrativa basada en un examen de ingreso anónimo. Este examen busca evitar la contratación de empleados públicos por conexiones políticas y asegurar que los funcionarios sean seleccionados por mérito. Según Sturzenegger, esta medida eliminará la «pesadilla» de un Estado lleno de «ñoquis» o empleados acomodados políticamente.