Cristina Kirchner reapareció con filosas críticas para todo el arco político: «Un poco más de honestidad intelectual en los planteos»
Cristina Kirchner reapareció a 29 días de las elecciones generales. Con una charla titulada «De castas, herencias, derrumbes y futuro», de más de una hora y media, la vicepresidenta cuestionó fuertemente al candidato a presidente de Libertad Avanza, Javier Milei, como a un grupo de economistas a quienes tildó de «casta economista».
Sin pelos en la lengua comparó las propuestas de dolarización del candidato libertario con aquellas que llevaron a la crisis del 2001 y el «derrumbe del modelo neoliberal».
Además, hizo hincapié en que fue una de las primeras «impulsoras de que no hubiera PASO» el pasado agosto y que pidió que «se construya lista de unidad». En este sentido cuestionó a todos aquellos que impulsaban las internas dentro del peronismo.
«A ver, a los genios que decían que no al dedo. Y ahora me preguntan dónde está el dedo. Un poco más de honestidad intelectual en los planteos», criticó de forma filosa a quienes promovieron las internas.
Luego, advirtió a la clase política que el electoral es «mucho más racional de lo que se pretende en el voto emocional». Además, las críticas también se dirigieron para Juntos por el Cambio, donde expresó que este espacio opositor no pudo «construir una mayoría por una cuestión muy simple: nadie se acuerda del gobierno que fueron»
Finalmente, se refirió a los economistas Carlos Melconian (potencial Ministro de Economía de Patricia Bullrich) y a Domingo Cavallo( exministro de Economía), a quienes vinculó con el período de endeudamiento durante la dictadura. A Cavallo lo señaló como parte del «Banco Central que estatizó la deuda de grupos económicos» y a Melconian lo señaló como el jefe de la moneda extranjera del BCRA que «había estatizado» la deuda en dólares para ese período.
Algunos especialistas opinaron que su mensaje fue netamente electoralista donde apuntó directamente hacia los adversarios opositores, pero se encargó de cuestionar a su propio espacio por los resultados de las internas abiertas. Otro grupo de especialistas prefieren dejar interrogantes más que reflexiones ya que se espera el impacto dentro UP y la respuesta de JxC y LA.