En medio de la expectativa sobre qué sucederá con las listas del oficialismo en las próximas elecciones presidenciales, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene previsto hablar públicamente hoy, en Santa Cruz. El evento se llevará a cabo en la inauguración de la obra de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, y contará con la presencia de su hijo, Máximo Kirchner, y su cuñada y gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner.

Con el cierre de listas a solo nueve días, el rol de la vicepresidenta parece ser crucial para definir los candidatos que integrarán las boletas nacionales. Existen especulaciones sobre la posibilidad de que hoy brinde alguna información sobre su preferencia entre los nombres que se barajan. Hasta ahora, todo apunta a que la máxima candidatura debería definirse entre los ministros Eduardo «Wado» de Pedro y Sergio Massa, el embajador en Brasil Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Hasta el momento, Cristina Kirchner ha mantenido la cautela sobre sus preferencias y ha evitado definir a quién apoya. Además, parece existir discrepancias dentro del frente oficialista sobre si las candidaturas deben definirse a través de internas abiertas o en un acuerdo político cerrado.

Según trascendió, Alberto Fernández y sus allegados, apoyan una competencia abierta donde los electores decidan. Sergio Massa, por otro lado, prefiere un pacto en privado. Por su parte, Wado de Pedro, cercano a la Expresidenta, ha manifestado su acuerdo con la primera postura, pero espera la decisión de su líder.

El vencimiento del plazo para presentar a los candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) está fijado para sábado el 24 de junio. En ese contexto, hoy a partir de las 17 horas, hablará Cristina, y podría arrojar algo de claridad dentro de la incertidumbre.