Cristina Fernández llenó Plaza de Mayo, pero no definió candidatos
En acto colmado de militantes, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner recordó los 20 años del inicio de la gestión de Néstor Kirchner tras la crisis del 2001. La exmandataria llegó al escenario acompañada de los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro, aunque no pronunció palabra alguna sobre su candidato. Asimismo, apuntó duramente contra la oposición, la dolarización y la Corte Suprema de Justicia.
Dolarización
Momentos antes de las 16, la Vicepresidenta hizo caso omiso a las expectativas acumuladas de sus seguidores que esperaban un anuncio de cara a las próximas elecciones. Tras una hora de discurso, la titular del Senado se limitó a recordar al expresidente, cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri, el Poder Judicial y las propuestas de dolarización.
Con respecto a esto último, la referente del Frente de Todos (FdT) recordó que a principios del año 2000 “explotó todo” cuando finalizó el programa de convertibilidad llevado a cabo en la gestión menemista. “Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas”, inició Cristina.
Oposición
Tras rememorar los eventos principales de la gestión de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, la Vicepresidenta se refirió al gobierno de Alberto Fernández, quien estuvo ausente en el acto. “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, señaló. “Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”, continuó en una suerte de elogio.
FMI
A continuación, la exmandataria resaltó lo perjudicial del acuerdo y el plan económico impuesto por el FMI. “Créanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”, dijo enfática.
Corte Suprema
Por último, apuntó contra el máximo Tribunal, a quienes calificó de “rémora monárquica judicial”, ya que a pesar de que “el pueblo siempre tiene una garantía inamovible, la del voto”, la elección de magistrados no es democrática. “Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, lanzó.