El Ministerio de Trabajo de la Nación, dio a conocer los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En los que toma en consideración, las declaraciones de aportes que hacen las empresas de sus empleados registrados. Como número central, la cartera laboral marcó que los puestos de trabajo registrados crecieron en 47.825. Es decir, un 0,4% de mejora mensual, y un 5,1% interanual. En números: 630.759 puestos de trabajo más que en noviembre del año anterior

Un elemento sobre noviembre, que marcó un informe de la consultora LCG, es que la mayor parte de los puestos de trabajo creados fueron independientes. Es decir, que no son en relación de dependencia. “Fueron los principales impulsores del aumento mensual con 27.000 puestos (más del 55% del incremento total)”, apuntó.

“Al interior, se destacaron los monotributistas con un aumento del 1,6% mensual sin estacionalidad (31.400 puestos). Mientras que, los autónomos solo crecieron en 0,1% mensual (+289 puestos en el mes). En contraposición, los trabajadores bajo el régimen de monotributo social registraron una contracción de más de 4.600 puestos (-0,8% mensual)”, aseguró LCG en base a los datos oficiales.

Monotributo y monotributo social

El peso que tienen las modalidades de trabajo independientes, dentro del universo de empleo registrado, fue en crecimiento en los últimos años. En ese sentido, LCG recopiló que, desde febrero de 2020, la cantidad de monotributistas creció en más de 310 mil. Mientras que, en el mismo período, los trabajadores en relación de dependencia, lo hicieron en poco menos de 263 mil.

Además, a los 310 mil del monotributo, se suman otros 185 mil de monotributistas sociales. Más atrás, el empleo público creció en 173 mil personas, y hubo dos caídas en ese lapso de casi tres años. 23 mil trabajadoras menos de casas particulares y casi 8 mil menos de autónomos.