Conflictos diplomáticos en puerta: Milei cuestionó a sus pares de Brasil y Bolivia
En presidente Javier Milei abrió un nuevo punto de conflicto diplomático con Bolivia al hablar de una «falsa denuncia de golpe de Estado” realizada por el presidente Luis Arce. El libertario ratificó sus dichos a través de una publicación en redes sociales donde además tildó de “corrupto” y “comunista” a su par de Brasil, Lula da Silva. Por otro lado, apuntó contra el periodismo y volvió a hablar de «ensobrados».
A través de una publicación en redes sociales, el presidente argentino apuntó contra Lulas en un texto que tituló “El perfecto dinosaurio idiota”. “Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, sostuvo. “Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia) se queja porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)”, agregó.
Milei mantiene un enfrentamiento ideológico con Lula, a quien criticó en reiteradas oportunidades. En las últimas horas, el mandatario argentino desistió de participar de la cumbre del Mercosur, que se realizará en Asunción el próximo lunes 8 de julio, entre otros motivos, para evitar un cruce con su par brasileño, quien le exigió «disculpas por decir tonterías”.
Intento de golpe en Bolivia
Respecto a la situación de Bolivia, Milei se alineó a la posición de Evo Morales respecto al levantamiento de la fuerzas bolivianas durante la semana pasada. El exmandatario boliviano manifestó que el alzamiento militar del destituido jefe militar, Juan José Zuñiga, contra el gobierno fue un “autogolpe”. En ese sentido, la Casa Rosada emitió un comunicado haciendo referencia al hecho. “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala el texto.
Esta posición desencadenó una serie de consultas por parte del gobierno boliviano al embajador en Argentina, Ramiro Tapia. El gobierno boliviano condenó por “inamistosas y temerarias” las declaraciones del Gobierno argentino y denunció “un negacionismo inaceptable”. A su vez, la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, convocó al representante diplomático argentino, Marcelo Massoni para tratar el tema.