Condenaron a Cristina a 6 años y la inhabilitaron para cargos públicos: ¿Podrá presentarse a elecciones?
Hace instantes, el Tribunal Oral Federal 2, determinó una condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Era juzgada por el otorgamiento de obra pública a las empresas de Lázaro Báez durante sus dos mandatos.
El tribunal compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta responsable de defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Por otro lado, fue eximida de responsabilidad en la acusación de asociación ilícita.
En este sentido, a la titular del Senado aún le quedan dos instancias de apelación: ante la Cámara Federal de Casación y finalmente frente a la Corte Suprema de Justicia. Este proceso podría tomar varios años, por lo que no hay nada que le impida e Cristina Fernández presentarse a cualquier cargo en las próximas elecciones.
Asimismo, hasta que la condena no quede firme, la funcionaria no irá a prisión. Tampoco deberá pagar la suma impuesta de más de 84 millones de pesos y solo abonaría las costas.
Noticia en desarrollo