El Gobierno nacional ha iniciado la desregulación del sector aerocomercial con la publicación del Decreto 599/2024 en el Boletín Oficial. Esta medida busca fomentar la competencia y eliminar trabas históricas en el acceso a los mercados aerocomerciales. Por ejemplo, derogando normas y modificando el Código Aeronáutico vigente desde hace más de medio siglo.

El decreto establece un nuevo marco regulatorio para las autorizaciones aerocomerciales en territorio argentino. Aplicable tanto para transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, como para servicios regulares o no regulares. También trabajo aéreo y servicios aeroportuarios operacionales y de rampa. Esta iniciativa permitirá la entrada de más operadores de rampas, ofreciendo a cada aerolínea la posibilidad de elegir la empresa que le brinde el servicio, rompiendo con la exclusividad que actualmente tiene Intercargo.

Nuevo reglamento

  • Libre acceso al mercado para nuevos explotadores mediante procedimientos administrativos ágiles.
  • Estímulo a la competencia leal entre operadores.
  • Desregulación tarifaria.
  • Resguardo de la seguridad operacional.
  • Vigilancia operacional continua.
  • Libertad en la fijación de frecuencias de vuelos, sujetas a criterios operativos y de seguridad.
  • Intervenciones limitadas y eficientes por parte de la Administración Pública Nacional, preferentemente de carácter digital/electrónico.
  • Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.

El decreto también incluye incentivos para la creación de nuevas rutas aerocomerciales y la operación de nuevos transportadores, garantizando el acceso y asignación justa de servicios y espacios comunes aeroportuarios, en línea con estándares internacionales. Además, establece indicadores de monitoreo enfocados en la eficiencia operacional, regularidad, puntualidad y planificación.

Firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, el decreto instruye a las autoridades competentes a asegurar los principios de libre mercado y competencia leal, evitando conductas monopólicas en el sector. La reforma del Código Aeronáutico se aplicará considerando los estándares internacionales de comercio de bienes y servicios, buscando armonizar el régimen interno con los países del MERCOSUR y otras organizaciones internacionales.