¿Blanqueo de Bitcoins?: el proyecto de Massa para acumular reservas
El Programa de Incremento Exportador fue una gran herramienta que tuvo el Ministerio de Economía para acumular reservas en moneda extranjera y así poder cumplir con los objetivos del Fondo Monetario Internacional en su intento de estabilizar la macroeconomía. Sin embargo, según el propio FMI, no es algo que deba repetirse. Es por ello que desde la cartera que dirige Sergio Massa, preparan la presentación de un proyecto de ley que incentiva la declaración de bienes y capitales financieros (blanqueo).
El nombre de la reglamentación, Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino (LEAA), responde justamente a la nueva forma de conservar y mover el capital digital. Y es que esta propuesta, busca que los criptoactivos sean declarados como activos financieros, al igual que acciones, títulos, bonos y valores.
LEAA
De acuerdo al sitio especializado, Criptonoticias, en caso de aprobarse, la LEAA permitirá que, aquellos que así lo deseen, declaren «de manera voluntaria y excepcional» ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los siguientes bienes o activos: moneda nacional o extranjera; activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores); inmuebles; muebles; o «demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos».
La declaración de divisas extranjeras no implica solo informar su tenencia, sino que el proyecto de ley pretende establecer que estas queden depositadas en entidades bancarias (argentinas o extranjeras). Es decir, para este blanqueo, no pueden tenerse en billetes.
Para el caso de las criptomonedas, en cambio, bastaría con presentar una declaración jurada en la que deberán individualizarse los activos digitales. Cuando la ley sea reglamentada, se establecerá cómo hacer esta individualización.
En detalle, LEAA establecería que quienes declaren sus tenencias en los primeros 90 días, pagarán un impuesto en Argentina del 2,5%. Pasado ese lapso de tiempo, el importe va incrementándose progresivamente hasta llegar a un máximo del 10%.