Tras la decisión de suspender las elecciones de este 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan, se desató una gran polémica en el país. Sobre esto, el presidente Alberto Fernandez, emitió un comunicado en el que acusó a la Corte Suprema de injerencia en la democracia y en la autonomía de las provincias, cuestionando la imparcialidad del fallo.

Luego de que el máximo tribunal suspendiera las elecciones para gobernador que estaban previstas para el próximo domingo, Fernández aseguró mediante su cuenta de Twitter que la Corte Suprema se ha inmiscuido «claramente en el proceso democrático y la autonomía de las provincias». En el comunicado, Fernández insistió en que la Corte debe respetar la institucionalidad y dejar a la gente votar sin intromisiones. 

Además, el jefe de estado vinculó al expresidente Mauricio Macri con la resolución del tribunal asegurando que «ayer el expresidente, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal». Calificó, además, como un concepto «absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina».

Aunque la Corte ha fundamentado la suspensión de los comicios citando un fallo anterior en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder», el presidente exhortó al máximo tribunal a que abandone su injerencia en las provincias. Esto debido a que, según comunicó, “la intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

Se espera que en las próximas horas, el presidente se pronuncie nuevamente sobre este tema, a través de un video. Se cree también que el Fernández podría hablar acerca de la proscripción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.