A la espera del anuncio del «dólar agro», las metas de reservas del FMI bajarán para el 2023
El ministro Sergio Massa y la segunda mandataria del FMI se reunieron en EEUU para aprobar la revisión del 2022 y la remisión de U$S 3.500 millones para la próxima semana. Este encuentro fue calificado como positivo por ambos dirigentes y quedaron a la espera de la aprobación por parte del Directoria del Fondo.
Sergio Massa y Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, extendieron su reunión por mas de una hora y media donde analizaron la situación económica actual y el impacto que está teniendo la sequía sobre las exportaciones. Se prevé que las partes acuerden una reformulación del pago de deuda tomado por Mauricio Macri en U$S 45.000 millones durante su gestión.
Massa agregó que debatieron la cuarta revisión del programa y sostuvo: “el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible. Un impacto importante en el primer trimestre, que es cuando se produce el mayor efecto de la sequía. Si bien las reservas se recompondrán a lo largo del año, el resultado final sería menor al acordado inicialmente”.
Esta estrategia acordada reduciría la recaudación impositiva y llegaría a lograr disminuirla en más de U$U 6.000 millones de pesos, según lo confirmado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto se suma al anuncio del próximo lunes, sobre el lanzamiento de un nuevo tipo de dólar diferenciado para el campo, el «dólar agro» en su tercera edición, la cual busca generar liquidez en las reservas de US$ 15.000 millones en exportaciones en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, los analistas económicos no son tan optimistas en este apartado, ya que la producción actual de Soja que se busca adelantar es un stock de la misma, la producción de este año se vio afectada por las inclemencias climáticas, de esta forma, el caudal de dólares recaudados sería menor al de las ediciones anteriores. Además de que no se espera un stock cuantioso en la producción de oleaginosas debido a las sequías.