River vs. Boca: las dudas y certezas de los entrenadores para armar el once titular del Superclásico
En la primera fase de mano a mano, de «mata-mata» que tendrá la Copa de la Liga Profesional 2024 sobresale, por encima de todo, un nuevo «encontronazo» entre River Plate y Boca Juniors. Nadie quiere perderse la nueva edición del «Superclásico» del fútbol argentino, la cual se llevará a cabo el próximo domingo, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, cuando los relojes marquen las 15.30. Y por estas horas, todas la miradas apuntan hacia los entrenadores de ambos equipos, hacia las dudas y certezas que los dos tienen, o pueden tener, para armar el once titular que saldrá a buscar la gloria de pasar de ronda eliminando al rival de toda la vida.
En el caso de quien será local en los papeles, es decir, River, su director técnico, Martín Demichelis parece haber encontrado la base de su formación titular, con un esquema de 4-3-1-2. Sin embargo, hasta las horas previas al inicio del Superclásico, «Micho» tendrá dos incógnitas que no dependen de su criterio, sino de la recuperación física que los futbolistas Paulo Díaz y Miguel Borja puedan conseguir en las próximas 48 horas.
Según confirmó el mismo DT «Millonario», el defensor chileno salió por precaución luego de disputar el primer tiempo ante Instituto de Córdoba, el pasado lunes. Si no se llegara a recuperar al ciento por ciento, su reemplazante sería el juvenil Daniel Zabala. Mientras que en el caso del goleador colombiano, directamente no pudo estar ante «La Gloria», por una sobrecarga en el isquiotibial derecho, pero Demichelis dijo ser «optimista» para poder recuperarlo. En caso de lograr regresar a la titularidad, Borja ingresaría por Facundo Colidio o Pablo Solari.
De esta manera, los once iniciales de River para afrontar el Superclásico saldrían de los siguientes nombres: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Díaz o Zabala, Enzo Díaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Borja o Colidio y Borja o Solari.
En la vereda de enfrente, el entrenador Diego Martínez también tiene muchos nombres y el esquema confirmados de cara al choque contra el «Millonario». De hecho, la única duda del DT «xeneize» pasaría por definirquién reemplazará al suspendido Cristian Medina, expulsado en el último partido ante Godoy Cruz. En el lateral izquierdo, el regreso de Lautaro Blanco es una fija, en lugar de Marcelo Saracchi.
La alineación elegida por Martínez seguiría siendo el 4-4-2, pero entre las opciones para suplantar a Medina el técnico podría inclinarse por un defensor, Nicolás Figal, o bien por un volante con características parecidas, Jabes Saralegui. En caso de decidirse por el juvenil mediocampista, el cambio sería puesto por puesto. Mientras que si el elegido es el experimentado zaguero, este ocuparía el lateral derecho y el peruano Luis Advíncula pasaría hacia la mitad de la cancha, ocupando el costado diestro.
De este modo, los once iniciales de Boca saldrían de la siguiente lista: Sergio Romero; Advíncula o Figal, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Advíncula o Saralegui, Ezequiel «Equi» Fernández, Guillermo «Pol» Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.