Ayer por la noche, en la ciudad de Quito, Ecuador, se disputó la primera final de la Recopa Sudamericana, entre el campeón de la edición 2022 de la Copa Libertadores, Flamengo, y el vigente campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle. Ambos conjuntos ya se habían enfrentado en la edición 2020 de esta finalísima, donde el claro vencedor terminó siendo el conjunto brasileño.

Flamengo, repleto de figuras, buscaba recuperarse de su dura caída y  decepcionante actuación en el mundial de clubes. Mientras que el club ecuatoriano sabía que jugando como local tenía su gran chance de sacar una ventanja. Y así fue, Independiente del Valle se quedó con el primer duelo de esta definición. Lo consiguió por la mínima diferencia, 1 a 0, gracias al tanto anotado por el defensor argentino Mateo Carabajal.

El juego tuvo un trámite sumamente intenso, y aunque las individualidades del Flamengo pueden inclinar la balanza a su favor en cualquier momento, Independiente del Valle dejó en claro que va a dar pelea en esta Recopa Sudamericana. El gol anotado por el futbolista argentino, surgido en Arsenal de Sarandí, llegó a los 68 minutos de juego, mediante un cabezazo, tras un tiro de esquina ejecutado por Junior Sornoza desde la banda izquierda. El «Mengao» sintió el golpe del gol recibido, el juego se puso áspero y terminó siendo condenado con expulsión, a los 88′, el volante ecuatoriano Joao Ortiz, quien a los 72′ había reemplazado al argentino, emblema del equipo, Cristian Pellerano.

La revancha, el partido que defina al campeón se jugará la semana próxima, el martes 28 de febrero, a las 21.30 horas, en el mítico estadio «Maracaná». En caso de empate en puntos y diferencia de goles, habrá un alargue de 30 minutos; y si persistiera la igualdad, la definición pasará hacia la siempre dramática serie de penales.